Historia de la paz
- 6 ene 2016
- 3 min de lectura
Colombia ha sido un país en resistencia, si echamos un vistazo a todo lo que antecede el actuar de la sociedad colombiana, podemos observar que tiene tradiciones de guerra que han perdurado durante mucho tiempo y que han marcado de una u otra manera el rumbo de nuestro país, es así como se han conformado diferentes grupos armados, queriendo dar a conocer sus posturas sobre temas que los aquejan y piden soluciones pero el estado no las ha brindado, por esa razón se han formado diversas guerras que desembocan en la paz.
El inicio de las guerras se da por la colonización, y luego en nuestro país podemos hablar de las batallas que sostenían liberales y conservadores. Se dice que el 9 de abril de 1948, fue el día que “oficialmente” se inicia la violencia generalizada en el país. Sin embargo no fue la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán que generó el conflicto. Ya preexistía la violencia en el país rezagos de la sangrienta Guerra de los Mil Días.
Anterior al Bogotazo, Colombia experimentaba una polarización debido a las dos posturas radicales y completamente diferentes la de Gaitán y Laureano Gómez. El carácter de ambos no permitía una negociación política. La muerte de uno de ellos conllevo al espiral de violencia que sigue en nuestros días. Después del desprestigio de Mariano Ospina y la violencia partidista, se eligió a Gómez para pacificar el país. La violencia “chulavita” trajo mayores desastres. El radicalismo no fue la solución.
Ese gobierno radicalmente conservador llevó a que en 1953 se gestará el golpe de estado liderado por el General Gustavo Rojas Pinilla, durante este gobierno se buscaron acercamientos para llegar a la paz con diferentes guerrillas liberales y estas acciones llevaron a pensar que se venían nuevo vientos de reconciliación en el país, lo que quiero resaltar con esto es que toda guerra lleva a la paz o a la búsqueda de esta. Lastimosamente la paz no llegó pues los problemas sociales persistían mientras los jerarcas liberales y conservadores se repartían el país con el Frente Nacional y Rojas caía en el aislamiento político.
Ahora vamos un poco más adelante, 20 de julio de 1964 se llevó a cabo la primera reunión, con un grupo de combatientes de Marquetalia, donde se proclamó el programa Agrario de los guerrilleros, en el que se proponían cambios sustanciales en el sistema de tenencia de tierras y salidas concretas, que eran realmente los motivos del conflicto nacional. Las Repúblicas Independientes eran consideradas un peligro por los gobernantes de entonces lo cual desató otra persecución política.
¿Pero que tenían las armas para solucionar los problemas del país?
Desafortunadamente en Colombia para poder ser escuchados, los grandes pensadores tuvieron que empuñar un arma. La invitación que hago desde estas líneas es para que veamos que cada conflicto tiene un origen que tiene no solo tintes ideológicos sino también sociales y económicos. Para lograr la anhelada paz se debe desmontar los mecanismos que causan la guerra colombiana: la injusticia, la corrupción y el radicalismo. Y este último es la que hace que el país no encuentre caminos para la reconciliación. Se debe pensar la paz para las generaciones futuras, Para ello se debe ceder espacios para que los actores de los conflictos ayuden a recomponer el país y que los motivos de los descontentos tengan un canal de expresión. Si no es así entonces la violencia no terminará jamás.




















Comentarios