Me la estoy jugando por reivindicar los derechos laborales de todos los vigilantes del país: Velasco
- 9 jun 2017
- 2 min de lectura

El senador Luis Fernando Velasco habló sobre uno de sus proyectos que cumple trámite legislativo para tercer debate en la Cámara de Representantes, conocido como “Ley del Vigilante”.
Velasco aseguró que esta iniciativa es necesaria para regular los derechos laborales de todos los trabajadores del sector de la vigilancia y seguridad privada, pues según indicó muchas de las cooperativas no respetan las garantías que deberían brindárseles a los vigilantes, “hay empresas muy serias, pero otras, especialmente las cooperativas de un solo dueño, juegan con la necesidad de la gente, no les pagan las prestaciones (…) por eso uno de los apartes de este proyecto es decir con claridad que toda organización cooperativa o empresarial dedicada a la vigilancia será regulada por la Superintendencia de Vigilancia”.
El Congresista Caucano abordó los principales cambios que se pretenden hacer con la aprobación de este proyecto, “ordenamos que con recursos de las cajas de compensación familiar, se constituya un seguro de vida individual que cubra a los vigilantes las 24 horas del día; se podrán pactar, pagando las horas extras, horarios de 12 horas diarias siempre y cuando no se excedan las 60 horas semanales; se busca que el personal operativo del sector pueda obtener el certificado de actitud psicofísica en cualquier IPS del país; a los trabajadores asociados a las cooperativas se les deben reconocer todos los derechos laborales que tienen los trabajadores de las empresas privadas; además creamos incentivos para la contratación de personas mayores de 45 años, mujeres y personas en condición de discapacidad”.
Así mismo, aclaró que la propuesta de reconocer la actividad como de “Alto Riesgo”, no fue avalada por el Ministerio de Hacienda dado el impacto fiscal que tendría esta medida, por lo cual se vio obligado a retirar este artículo pues de lo contrario se corría el riesgo de hundir todo el proyecto. El Senador Liberal explicó que la iniciativa pasa a debate a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y que está haciendo lo posible para lograr su aprobación antes del 20 de julio y así, pasar a la Plenaria de la Cámara el próximo semestre para finalizar el año con una “Ley del Vigilante” aprobada por el Congreso de la República.
El Parlamentario se comprometió con todos los vigilantes a continuar su lucha por la defensa de esta iniciativa.




















Comentarios